El sueño posible: Don Quijote y la lucha por la igualdad y la inclusión en el barrio

 
 

Las iniciativas sobre Diversidad, Igualdad, Inclusión y Justicia (DEIJ en las siglas en inglés) han entrado en el discurso público con fuerza, en particular en Estados Unidos, desde el asesinato de George Floyd en verano del 2020. Sin embargo, este tipo de trabajo en el campo de la cultura y en comunidades marginalizadas no es nuevo. Al mismo tiempo que numerosas instituciones y corporaciones están por fin invirtiendo en DEIJ, debemos apoyar y aprender de proyectos que llevan tiempo consiguiendo avances concretos a pie de calle. Durante al menos las últimas dos décadas, proyectos culturales y “artivistas” (artístico+activista) desarrollados por organizaciones comunitarias promueven DEIJ a través de una producción y consumo de la cultura más igualitarios. Entre estos, las adaptaciones teatrales del Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes destacan tanto por su carácter transnacional como por la re-apropiación de la literatura clásica no por parte de instituciones elitistas, sino por comunidades marginalizadas.

En contraste con la interpretación romantizada de, por ejemplo, el musical de Broadway Man of la Mancha y su “Impossible Dream,” estas iniciativas re-contextualizan el clásico cervantino desde el momento contemporáneo. En países a lo largo de las Américas, desde Brasil a México, Colombia o los Estados Unidos, organizaciones comunitarias y compañías teatrales de barrio tratan temas relativos a DEIJ a través del arte, las palabras y las prácticas teatrales. Su mensaje es claro: La Cultura con "C" mayúscula, o por lo menos la que las élites tradicionalmente adoptan como propia, pertenece también a los marginalizados. De hecho, es posible que Don Quijote se encuentre más en su salsa en el barrio, luchando por la justicia e igualdad a pie de calle, que en la academia.

La pandemia de Covid-19 ha causado una disrupción severa con respecto a estos proyectos comunitarios tanto a nivel operacional como financiero. Instituciones, gobiernos, fundaciones y otros donantes harían bien en prestar mayor atención a estas iniciativas tanto por su valor cultural intrínseco como por su compromiso orgánico con DEIJ.

Un ejemplo concreto es el proyecto "Kid Quixotes" en Brooklyn, Nueva York. Guiados por Stephen Haff, un grupo de niños y jóvenes de origen mexicano y ecuatoriano están creando desde el 2016 un musical basado en Don Quijote. En esta obra, el clásico cervantino revive y adquiere relevancia mediante la adaptación de sus episodios más famosos a los desafíos del presente. En base a los propios intereses y preocupaciones de los niños, la aventura de los molinos se convierte en el musical en una defensa de la energía limpia y la paliza que Juan Haldudo propina a Andresillo se ofrece como ejemplo de violencia de género y étnica.

   

 
 

Castigados por la pandemia, después de dos años de verse por internet los niños, de edades entre los 5 y los 17 años, prevén reunirse este verano durante una semana en el campus de Drexel University, en Philadelphia, para concluir la pieza y ensayarla. La obra terminada y sus primeras representaciones públicas reflejarán sus triunfos y vicisitudes como Latinas/os en el contexto urbano estadounidense. Su historia es un ejemplo de cómo superar prejuicios y redefinir qué significa ser americana/o hoy en una socidad que todavía no ha superado la discriminación por raza, clase, género o etnicidad. Encarnando a Don Quijote, la niña Sarah de 12 años rompe estereotipos de género, clase y etnicidad mediante una interpretación que es tan divertida como valiente.

La obra sobre los Kid Quixotes es un proyecto que pone en práctica los valores de DEIJ. Por este motivo, las instituciones e individuos que han renovado su compromiso con DEIJ recientemente deben apoyar este y otros modelos similares de base comunitaria. Asesores y planes estratégicos de DEIJ son importantes para mejorar las instituciones y corporaciones, pero el apoyo a iniciativas comunitarias debe incrementarse para lograr mayor inclusión y acceso allí donde más se necesita.

 

Para leer y ver más sobre el proyecto Kid Quixotes:

a.     Página web de Still Waters in a Storm
https://www.stillwatersinastorm.org/ 

b. Stephen Haff: Kid Quixotes: A Group of Students, Their Teacher, and the One-Room School Where Everything Is Possible (HarperOne)

https://bookshop.org/books/kid-quixotes-a-group-of-students-their-teacher-and-the-one-room-school-where-everything-is-possible/9781094026572

c.     Reportaje del New York Times sobre el proyecto Kid Quixotes: 

https://www.nytimes.com/2018/06/23/opinion/sunday/the-littlest-don-quixotes-versus-the-world.html

d.    Canción "Can We Help?” del musical Kid Quixote
https://www.youtube.com/watch?v=ZZkgyaQMejc 

e. Representación del musical Kid Quixote (obra sin terminar) en Drexel University (Philadelphia, PA) el 19 de febrero, 2019: 

https://www.youtube.com/watch?v=12iZ5ZDMaL0&feature=youtu.be

 
 
Rogelio Miñana

Vice Provost for Global Engagement, Drexel University. Author of Monstruos que hablan: El discurso de la monstruosidad en Cervantes (North Carolina, 2008) and Living Quixote: Performative Activism in Brazil and the Americas (Vanderbilt, 2020).

https://drexel.edu/provost/about/leadership/minana-rogelio/
Previous
Previous

Hablando del trumpismo quijotesco con Cervantes y sus camaradas Stephen Colbert y Sacha Cohen

Next
Next

Más allá de la melancolía quijotesca del cambio climático; o, Sancho reconoce la mierda cuando la huele