El naufragio de la identidad en Norteamérica: Una perspectiva cervantina
En un cuento sci-fi del autor cubano-canadiense Francisco García González, de 2023, un barco pesquero quebequense está recogiendo plástico, considerado un recurso en extinción, en el Alántico cuando es golpeado de pleno por un hotel flotante que se ha escapado sus amarras debido a repentinos desplazamientos tectónicos.
La Galatea de Cervantes contra las identidades y los roles de género prefabricados
por Sara Santa-Aguilar
Cuando manifesté que quería estudiar filosofía y letras, mi padre, hombre sabio y prudente, me dijo:
Tienes que saber que te encontrarás con no pocas personas ‘productivas’, del mundo de la empresa y los negocios, ejecutivos, que, en desagradable tonito de mofa y superioridad, te van a decir: “¿Filosofía? ¿Literatura? ¿Y eso para qué sirve?.” Tú respóndeles: “Para no decir estupideces como la que usted está sugiriendo”
Quijotes bajitos
por Stephen Haff
Los Kid Quixotes de Brooklyn comenzaron en “Still Waters in a Storm”, un pequeño local de Bushwick dedicado a la enseñanza de niños refugiados hispanohablantes. Sucedía a principios del otoño de 2016, en el noveno año de nuestra escuela y tan solo dos meses antes de una elección presidencial que desataría una auténtica ola de terror entre la población más vulnerable, aquellas personas necesitadas de asilo político y de una segunda oportunidad.
La Inquisición que nadie se esperaba, y los libros y libreros que nos pueden librar de ella
por Ana Laguna
“Son organizados, saben dónde está todo, y como son tan sigilosos, nunca sabes por dónde acechan” comentaba Stephen Colbert, al anunciar que la Administración Nacional de Datos y Archivos americana (los bibliotecarios) había requerido una investigación criminal sobre el expresidente americano, Donald Trump. Esos bibliotecarios “silenciosos pero mortales” pueden ser por tanto los responsables últimos de que una de las administraciones presidenciales más disfuncionales de la historia sea llevada ante la justicia. El delito denunciado es la “apropiación y almacenaje” indebido de documentos estatales, algunos altamente secretos y relativos a armas nucleares. La alarma administrativa ha quedado completamente justificada, dado que en estos tiempos de renovada sensibilidad nuclear, recuperar y archivar apropiadamente esos materiales resulta esencial para evitar una catástrofe nacional además de humana.
La ultratumba de los baciyelmos
por William Egginton
Una famosa escena de la novela Don Quijote (1605), de Miguel de Cervantes, gira en torno a un objeto: el gastado cuenco de metal de un barbero (allí presente). Como llueve, el barbero se coloca el susodicho cuenco en la cabeza mientras monta en su burro. El caballero manchego, al ver a un hombre montado en un corcel con un cuenco de metal en la cabeza decide que se trata del legendario yelmo de Mambrino y ataca al confiado barbero reclamándole el cuenco como botín de guerra […]
La bofetada
por Stephen Hessel
Para ser honesto, no miré los Óscars esa noche. Me enteré de la infame bofetada hasta la mañana siguiente, justo antes de entrar en mi seminario de Don Quijote a las 9. Lo que experimenté y observé esa mañana era, en mi opinión, más interesante que la cuestión central que se debatía en los medios de comunicación en ese momento. Nosotros, mis estudiantes y yo, percibíamos una necesidad, casi inevitable, de tomar partido y alinearnos con Rock o Smith […]
¡Numancia ahora! Estrategias mediáticas antiimperialistas de Cervantes, Coppola y Zelinski
por Bradley J. Nelson
Hace poco volví a ver Apocalypse Now con mi hijo de veintiún años. […] Ver la obra maestra de Francis Ford Coppola en medio de los intentos de Putin por derrotar a Ucrania a base de bombardeos contra civiles indiscriminados y constantes proporciona un marco alternativo, pero igual de urgente, una referencia histórica que vuelve a darle sentido al filme. […] Este contexto, saturado de los medios de comunicación y de redes sociales, me llevó directamente a La Numancia de Cervantes. […]
Hablando del trumpismo quijotesco con Cervantes y sus camaradas Stephen Colbert y Sacha Cohen
por David R. Castillo
A medida que nos adentramos en la era digital en la que podemos básicamente comprar nuestra propia realidad dentro del paisaje mediático que ha producido las máquinas de difusión de desinformación más efectivas y de mayor alcance de la historia, desde Fox News hasta Facebook/Meta y Twitter, no subestimemos el poder de la ironía como arma de combate contra la demagogia. ¿Cómo explicar si no el temor que el Quijote infundía en los ideólogos fascistas del siglo XX […]?
El sueño posible: Don Quijote y la lucha por la igualdad y la inclusión en el barrio
por Rogelio Miñana
Las iniciativas sobre Diversidad, Igualdad, Inclusión y Justicia (DEIJ en las siglas en inglés) han entrado en el discurso público con fuerza, en particular en Estados Unidos, desde el asesinato de George Floyd en verano del 2020. […] Durante al menos las últimas dos décadas, proyectos culturales y “artivistas” (artístico+activista) desarrollados por organizaciones comunitarias promueven DEIJ a través de una producción y consumo de la cultura más igualitarios. Entre estos, las adaptaciones teatrales del Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes destacan tanto por su carácter transnacional como por la re-apropiación de la literatura clásica no por parte de instituciones elitistas, sino por comunidades marginalizadas.
[…] Un ejemplo concreto es el proyecto "Kid Quixotes" en Brooklyn, Nueva York. Guiados por Stephen Haff, un grupo de niños y jóvenes de origen mexicano y ecuatoriano están creando desde el 2016 un musical basado en Don Quijote. […]
Más allá de la melancolía quijotesca del cambio climático; o, Sancho reconoce la mierda cuando la huele
por William Childers
(con un poco de ayuda de William Egginton y Brad Nelson)
La portada de Eric Drooker para el número del 15 nov 2021 de The New Yorker, titulado “El sueño imposible”, explotó la triste figura de don Quijote para hacer un comentario inquietante sobre la Cumbre del Clima en Glasgow. Respondí en una carta que, después de introducir cambios sugeridos por William Egginton (sobre política de la modernidad temprana y actual) y Bradley Nelson (quien preguntó ¿Dónde está Sancho?), envié al editor de The New Yorker, en nombre del Cervantes Public Project. Aquí ofrezco mi propia traducción de la carte al castellano.